miércoles, 25 de febrero de 2009

Ensayo del origen de la retorica

El término y el concepto de la retórica se remontan a los orígenes griegos de la tradición occidental y lo podríamos definir, con Platón, como el arte de la palabra, el arte de crear persuasión mediante la palabra, o sea el arte de la argumentación o la técnica del discurso persuasivo. El término mantuvo su vitalidad durante la Edad Media, para decaer en siglos posteriores. En las últimas décadas ha sido recuperado pero en un sentido más amplio y, en cierto modo, semejante al de poética o de preceptiva es decir, se usa en el sentido de los códigos normativos que rigen la producción literaria.
Los primeros pasos de la retórica están marcados por oposiciones elementales: como sistema de teorías, técnicas y preceptos, va unidad y, a la vez, se contrapone a la elocución como virtud espontánea, y se rige, en su interior, por la confrontación y el contraste entre lo que es y lo que se cree que es verdad.
Fue Aristóteles el que atribuyo al ambiente pitagórico de definición del concepto retórico de lo <> (kairós) en términos de proporción numérica. La idea de la oportunidad de un discurso se según las circunstancias y los interlocutores había estado siempre relacionada con la noción de politropía y tenia implicaciones educativas y sociales con un largo futuro.
El nacimiento de la retórica está unido también al descubrimiento y reconocimiento del valor cognoscitivo y educativo de la reflexión sobre la lengua. Ya se sostuviera la concepción, de ascendencia pitagórica, de la arbitrariedad de los signos lingüísticos ya se pensase en una relación entre el nombre y las designadas, se consideraba que para conocer la realidad era esencial conocer los signos lingüísticos que la expresaban. De ahí el aspecto, muy pronto evidente, de la retórica como ciencia, además como práctica, del lenguaje, aspecto que caracteriza el pensamiento y la actividad de Protágoras y Gorgias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario